La venida

venida“Cada cinco años, el día 12 de Agosto tras el rezo del Ángelus, oración obligatoria antes de cualquier procesión de la Santísima Virgen, será trasladada la devota Imagen de Nuestra Señora de Escardiel desde su Ermita hasta el pueblo, para guardar una antiquísima tradición pernoctará en la Huerta del Portillejo; antes de llegar a dicho lugar y después de ser descubierta en la puerta del Mesón, recorrerá parte de la población.

El 13 de Agosto por la mañana se celebrará Misa del Alba delante de la Santísima Virgen y por la tarde será el traslado desde la Huerta del Portillejo a la Parroquia, recorriendo otra parte del pueblo.

El día 14 de Agosto, la imagen de Nuestra Señora de Escardiel permanecerá durante todo el día en devoto besamanos. A la noche de ese día se celebrará Santo Rosario con el Simpecado por las calles del pueblo y a su conclusión subida de la Virgen a su paso.

El día 15 de Agosto, se celebrará Solemne Función religiosa y por la tarde saldrá procesionalmente la Sagrada Imagen. En todas las procesiones y en cuanto sea posible, la Virgen parará en cada casa.

El sábado más próximo a la festividad del Dulce Nombre de María 12 de septiembre, será trasladada la Imagen de Nuestra Señora de Escardiel de nuevo a su Ermita, celebrándose a su llegada Misa en honor al Cristo de los Vaqueros.

Esta celebración que es obligatoria cada cinco años, se debe celebrar con el mayor esplendor y solemnidad.

Se puede efectuar esta celebración en años intermedios entre los señalados por estas Reglas, siempre que un acuerdo entre la Parroquia y la Junta de Gobierno lo crean conveniente o necesario.” (Regla 47).