CORONACIÓN CANÓNICA

NTRA. SRA. SANTA MARIA DE ESCARDIEL

23 DE MAYO DE 2020

El Lema de la Coronación: Corona de los Humildes

El lema de la Coronación Canónica de Santa María de Escardiel hace referencia a la profunda esencia de Nuestra Señora, de su Hermandad, de cómo ha sido reconocida durante generaciones auxilio de su pueblo de Castilblanco de los Arroyos y, ante todo, de lo que nos dicen las Sagradas Escrituras acerca de la figura de María Santísima.

Corona de los Humildes es el lema que condensa todo lo anterior, fiel reflejo de la naturaleza humilde de su Hermandad, de las grandes dificultades que ha atravesado a lo largo de la Historia, de cómo aquellos humildes ganaderos tenían al Santísimo Cristo de los Vaqueros y a Nuestra Señora de Escardiel como protectores y abogados ante las penurias de su vida, de cómo sólo aquellos orillados mantuvieron la llama de la Fe escardielera en tiempos donde su casa estaba en ruinas. Y el propio Magnificat, canto de alabanza de María a la Gloria de Dios, recoge la oración “derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes” marca el verdadero sentido cristiano, siendo los humildes quienes se fían de los planes de Dios hasta el extremo, como hizo Santa María.

El origen de este lema fue propiciado por nuestro Director Espiritual, D. Pablo Colón Perales. En la romería anual de 2018, tras la finalización de la Función Principal, en los numerosos vivas a Nuestra Señora surgió el citado lema, llenando de ilusión a la Junta de Gobierno ante la incipiente noticia de que arrancaba un proyecto que cambiaría la vida de nuestra Hermandad y su pueblo para siempre.