Cultos Anuales

romeria

“La Hermandad de Nuestra Señora de Escardiel, teniendo como fin mantener, fomentar e incrementar el Culto a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre bajo las especiales advocaciones de Santísimo Cristo de los Vaqueros y Nuestra Señora de Escardiel, atenderá debidamente cuantos actos de culto permitan más eficazmente el cumplimiento de dichas obligaciones. De entre los que destacan una misa mensual en la Ermita.”  (Regla 43).

“El primer fin de semana de Cuaresma, se celebrará en la Ermita Solemne Misa en honor del Santísimo Cristo de los Vaqueros, con ejercicio del Via Crucis por los aledaños de la Ermita cuando sea posible.” (Regla 45).

“El primer o segundo domingo de Mayo se celebrará en la Ermita Santa Misa de Comunión en honor de Nuestra Señora de Escardiel seguida de Solemne besamanos. Igualmente en esta celebración se tendrá especialmente presente la intercesión de San Fernando Rey, que según la tradición, trajo a este lugar la Sagrada Imagen de Santa María de Escardiel”. (Regla 46).

“Los días quince de Agosto que la Virgen no esté en el pueblo, esta hermandad celebrará Misa en la Ermita de celebración de la Asunción Gloriosa, festividad de Nuestra Señora de Escardiel”. (Regla 50).

“Todos los años en el mes de Septiembre y con anterioridad a la Romería se celebrará solemne Triduo, teniendo lugar en su segundo día jura de Hermanos, y el último, ofrenda. Anteriormente se celebrará Misa de Réquiem por todos los hermanos difuntos. Estos cultos tendrán lugar ante el Glorioso y Venerado Simpecado de la Virgen de Escardiel y en la Parroquia.” (Regla 48).

“El Sábado más próximo a la festividad del Dulce Nombre de María, 12 de septiembre, la tarde de dicho día, se celebrará la Romería a la Ermita de Nuestra Señora de Escardiel. Será trasladado el Venerado Simpecado de la Virgen desde la Parroquia hasta la Ermita. A su llegada será celebrada Misa de Romeros.  A las 12 de la noche el Simpecado presidirá el Santo Rosario por los aledaños de la Ermita. A la finalización del Santo Rosario y tras el rezo del Ángelus, saldrá procesionalmente la Celestial Imagen de Nuestra Señora de Escardiel. Al día siguiente, domingo por la mañana, se celebrará Solemne Función Religiosa, en la cual esta Hermandad hará pública y solemne protestación de Fe durante el ofertorio. Por la tarde de este mismo día, se rezará Salve de despedida a la Virgen y se trasladará de nuevo el Simpecado a la Parroquia, volviéndose a entonar la Salve al llegar a la misma.” (Regla 49).

“En el mes de noviembre, esta Hermandad celebrará un solemne funeral por las Benditas Ánimas del Purgatorio, especialmente por los que fueron hermanos y devotos de Nuestra Señora de Escardiel y muy en particular por los hermanos fallecidos ese año. Esta celebración, los años que sea posible, se celebrará en la Ermita” (Regla 51).

“Los días ocho de Diciembre esta Hermandad celebrará en la Parroquia ante el Simpecado de la Virgen solemne Salve. Siempre que sea posible se organizará además algún acto de culto externo en coordinación con la Parroquia. (Regla 52).

“El domingo más cercano a la festividad de la Sagrada Familia, esta Hermandad celebrará solemne Misa en la Ermita”. (Regla 53).