La ilusión de formar un coro para cantarle a la Virgen de Escardiel surgió de un grupo de chavales del pueblo a finales del 2012, después de la Venida de la Virgen, que sentían que había que expresar de alguna manera esa devoción que le tenían. Totalmente decididos fueron a hablar con el entonces Hermano Mayor Juan Lobo, al cual no es que le pareciera una magnífica idea sino que era una necesidad en la Hermandad ya que así además se conseguía atraer la juventud, tesoro preciado en toda Hermandad, a ésta.

En una de las visitas a la Ermita, Juan Lobo no dudó en hablar conmigo sobre el proyecto y de que estaba seguro de que, si lo dejaba en mis manos, no podría fallar, según él. Desde hacía muchos años, en mis andanzas por los coros en Sevilla, siempre tenía la ilusión de hacer una misa para Nuestra Virgen de Escardiel pero no sería completa si no la cantaban gente con verdadera devoción a Ella, de eso estaba seguro y, con la ayuda del Coro San Pablo, empezamos los ensayos en febrero del 2013.

coro virgen escardiel

Me encontré con un grupo bastante extenso de chicos y chicas de diferentes edades con un sueño común, cantarle a la Virgen. Esa misma tarde me convencí de que todo iba a salir bien tan sólo viendo sus caras y oyendo sus ideas, el brillo en sus ojos fue el verdadero detonante de todo esto.

En poco tiempo nos estrenamos en la peregrinación a la Ermita un 1 de mayo de 2013, y qué mejor acompañados por Nuestro Cristo de los Vaqueros, que volvía a Su Ermita por el año de la Fe. El Coro San Pablo nos apadrinó en el acto y cantó nuestra primera misa con nosotros.

Coro-Virgen-Escardiel

Sueño cumplido, mi Virgen ya tenía su misa y su Coro…

Lo que me sorprendió realmente fue la gran aceptación y el cariño que el pueblo de Castilblanco le demostró desde la primera canción que cantamos y que hoy día sigue demostrando. Hemos tenido y tenemos el apoyo, y todas las muestras de cariño, que se le puede dar a este grupo de jóvenes por parte de todo un pueblo y no digamos de la Hermandad, de su Junta de Gobierno y del Hermano Mayor, la cara de Juan Lobo y su abrazo al terminar la misa lo dijo todo.

A partir de ahí todo es trabajo y más trabajo, había que seguir con el proyecto. Había que seguir con nuevas canciones, y que mejor inspiración que la de las gentes de Castilblanco que nos inundan con sus letras y sus coplas para que el coro las cante. No hay mejor archivo para nuestro cancionero que el corazón de los escardieleros y para nosotros es todo un honor y orgullo cantar sus sentimientos. “Y pasarán cinco años”, “A Naranjo el bandolero”, “Tengo en mi casa enmarcá”, “No le reces a la Virgen”,…y tantas y tantas canciones que nos hacen sentir tantos momentos vividos con Ella.

Ese mismo año de 2013 Nuestro Santo Patrón San Benito Abad visitó nuestro pueblo y, como no nuestro coro no podría faltar en tan excepcional momento. En esta ocasión también queríamos demostrar nuestra devoción sambenitera y queríamos hacerlo con toda la dignidad que, con el poco tiempo que llevábamos, nos era posible. El entonces Hno. Mayor Enrique Palma y su Junta de Gobierno nos lo puso muy fácil dándonos total privilegio en tan magnífico acto. Desde entonces la Hermandad Matriz de San Benito siempre nos ha ayudado y apoyado en todo nuestros proyectos y cada vez que nos solicitan, ahí estamos para cantarle a Nuestro Santo Patrón San Benito.

Coro-Virgen-Escardiel

En octubre de ese mismo año el coro cantó ante la Virgen del Rocio en La Colegiala de El Salvador en un acto de hermanamiento entre la Hermandad del Rocío de Sevilla y nuestra Hermandad de Escardiel, nada más y nada menos para el estreno fuera de nuestro pueblo, y como no arropados siempre por los castilblanqueños que flotaron un autobús para asistir al acto con nosotros.

Coro-Virgen-Escardiel

No dejan de surgirnos actos donde quieren que participemos e intentamos colaborar y cantar donde nos piden, aunque a veces es difícil por temas de trabajo, estudios… Nos gustaría estar siempre cuando nos llaman y hacemos todo lo posible por estar aunque a veces es imposible.

La anterior Junta de Gobierno de la Hermandad de Escardiel y como agradecimiento por nuestra labor emprendió el proyecto de grabar nuestro primer trabajo discográfico ENTRE ENCINARES DE VIDA. Todo un reto dada nuestra corta trayectoria. Pero temas para el disco había de sobra y gracias a Juan Lobo y su familia, a la Hermandad Matriz de San Benito, con su aportación tan generosa y a muchos escardieleros pudimos cumplir este gran reto para que quede constancia grabada de los sentimientos de este grupo de chavales y de todo un pueblo. Aún quedan discos para todo aquel que todavía no lo tenga.

Ya en el 2017 teníamos otro gran reto, la Venida de la Virgen, y no podíamos quedarnos de brazos cruzados pues Nuestra Señora tenía que tener el mejor de los recibimientos por parte de su Coro. Con el apoyo de la Junta de Gobierno y de su Hno. Mayor Miguel Neyra, todo lo que proponíamos era proyecto en marcha, y así intentamos dar la mejor de las Bienvenidas al consuelo de nuestras almas.

Coro-Virgen-Escardiel

Otro momento inolvidable fue el Pregón de la Venida de la Virgen de Jose Javier Fernández, que nos hizo el honor de participar en su maravilloso y emotivo Pregón: “Escardielero Su coro, de voces escardieleras, que le cantan a la Virgen con sentimiento y con fuerza”. Bendita tus manos Jose Javier, que le colocan el rostrillo y pone entre Sus manos al Divino Pastorcillo.

Coro-Hermadad-Escardiel

Gracias al trabajo y generosidad de unos buenos escardieleros como Paco Torres, Paco Navarro y Javier Menacho conseguimos, para la estancia de la Virgen en La Huerta y para la despedida un templete para Nuestra Virgen.

Recientemente hemos tenido uno de los momentos más especiales vividos en el coro, cantar en la Ermita de la Virgen de El Rocío, acompañando a Nuestra Hermandad en su primera Peregrinación a la aldea de El Rocio, Miguel Neyra y su Junta de Gobierno nos dieron tan maravillosa oportunidad. Dos devociones marianas unidas en nuestros cantos, Escardiel y Rocío, donde con todo el respeto del mundo quisimos llevar el nombre de nuestra Virgen y de nuestro pueblo ante la Blanca Paloma.

Gracias a nuestro Director Espiritual D. Pablo Colón también tuvimos la oportunidad de llevar nuestros cantos ante la Virgen de la Esperanza de Triana, una tarde inolvidable.

Y aquí seguimos… con nuevos proyectos, nuevas canciones a la Virgen de Escardiel y a San Benito, con las mismas ganas y la misma ilusión de aquel febrero del 2013. Somos muchos los que aún continuamos desde el principio, otros que se incorporan nuevos ahora y muchos también los que han pertenecido al coro y que, por motivos varios, ya no están con nosotros pero han dejado su huella como seguro que el coro les ha dejado huella a ellos y ésta siempre será su casa, su familia… Esta familia a la que pertenecemos y que tan maravillosos momentos vivimos juntos y que me cuesta resumir en estas líneas.

Agradeceros a todos vuestro apoyo y muestras de cariño, que tanta fuerza nos da para seguir adelante…SIEMPRE GRACIAS.

¡¡VIVA LA VIRGEN DE ESCARDIEL!!
¡¡VIVA EL CRISTO DE LOS VAQUEROS!!
¡¡VIVA SAN BENITO BENDITO!!

Siempre vuestro

Javier Alonso, Director Coro de la Hdad. de Escardiel